Bebida casi emblemática de las costas venezolanas, la guarapita es una bebida preparada a base de caña clara, parchita -maracuyá- y azúcar; las recetas más sofisticadas hablan de agregarle -además de lo anterior- Vermouth Blanco, Amargo de Angostura y Absolut Vodka. En las costas aragüeñas -Cuyagua, Cata y Choroní-, le ponen “té de campanita” para crear el efecto “voltea güiro” (Alucinógeno).
La Campanita es una flor con muchos nombres: Flor de Luna, Trompeta de Ángel y Floripondio. Pertenece al grupo de las Brugamcias. Como todo alucinógeno se debe tener MUCHISIMO CUIDADO (RECOMENDARIA EVITARLA A TODA COSTA), ya que contiene escopolamina: un agente anticolinérgico que actúa bloqueando los receptores colinérgicos en el cerebro. En función de ello se deprimen los impulsos de las terminales nerviosas o, si la dosis ha sido elevada, se estimulan y posteriormente se deprimen. El efecto puede comenzar entre los 15 a 30 minutos de haber tomado el té y durar hasta 4 días (esto es solo tomando el té sin mezclarse con la Guarapita). Ya que no se conoce dosificación exacta no se tiene seguridad de los efectos que puede generar en un individuo. También depende de la época en que se recolecta la flor, las condiciones climáticas, etc. Las alucinaciones no son sólo visuales, sino también auditivas e incluso táctiles. Parecen tan reales que a menudo se pierde el contacto con la realidad por completo y un observador externo puede ver al sujeto intoxicado sosteniendo conversaciones incoherentes con personas inexistentes o realizando acciones totalmente fuera de contexto. Por lo tanto, yo sugiero que se tome su Guarapita sin ningún tipo de “veneno” alucinógeno extra, porque el nivel alcohol es bastante alto para desinhibirse y prenderse en fiesta. Pero OJO: TODO EN EXCESO HACE DAÑO y si Ud decide beber hágalo responsablemente.
Uno de los lugares que tiene una magia muy particular es bailar en la plaza Bolívar de Puerto Colombia en Choroní al ritmo de los tambores aragüeños (afroamericanos) con un “frasco” de guarapita de parchita en la mano (hay versiones en coco y fresa). Las malas lenguas dicen que han visto, más de una vez, a Björk (Cantante-Compositora-Actriz nacida en Islandia) bailando al son de los tambores con una guarapita en la mano, no sabemos si con té de campanita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
uijhjgftdsa